Investigación de competencia desleal

Investigación de competencia desleal

Se considera competencia desleal todo comportamiento que resulte gravemente contrario a las exigencias de la buena fe. Además la Ley (Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal), habla de competencia desleal en los siguientes casos:

Actos de confusión. Cuando las acciones van dirigidas a hacer creer al comprador que el origen o composición del producto que se ofrece, es distinto al real. Se busca aprovecharse del prestigio del fabricante u origen del producto, para hacerlo más apetecible al consumidor.

Actos de engaño. Cuando se omiten las indicaciones correctas del producto o servicio en cuestión, en cuestiones como la naturaleza, modo de fabricación, distribución, características… o en general sobre las ventas competitivas del producto.

– Prácticas comerciales mediante la entrega de obsequios que impliquen el compromiso de compra por parte del receptor.

– Cuando una oferta dificulte la apreciación del valor efectivo, o su comparación con ofertas similares.

– Cuando en un contrato se platean cláusulas de finalización y prestaciones suplementarias, que nada tienen que ver con el contrato en si mismo.

Actos de denigración. Manifestaciones sobre la actividad o prestaciones de un tercero, con ánimo de menoscabar su imagen en el mercado, y que en modo alguno sean ciertas y pertinentes.

Actos de comparación. Comparación pública de la actividad, prestaciones o establecimientos propios con los de un tercero, cuando no sean análogos, relevantes ni comprobables.

Actos de imitación. Aprovecharse de la reputación de un tercero induciendo a la confusión al usuario. También la “imitación parasitaria“, que consiste en imitar sistemáticamente las acciones de un tercero, con ánimo de dificultar su presencia en el mercado.

Explotación de la reputación ajena. Se contempla como desleal el aprovechamiento en beneficio propio o ajeno, de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado. También emplear signos distintivos ajenos o de denominaciones de origen falsas.

Violación de secretos. Uno de los más usuales en el mundo de la empresa y de sus ejecutivos, y por los que más acuden a Forensia Detectives Privados. La divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquier otra especie de secretos empresariales a los que se haya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente.

– Inducción a la infracción contractual. Cuando a algún elemento de la cadena de valor, empleados, proveedores, clientes… se les induce a infringir los deberes contractuales básicos.

Violación de normas. Es desleal obtener una ventaja competitiva en el mercado en base a la infracción de alguna Ley o norma jurídica.

– Discriminación y dependencia económica. Cuando un cliente o proveedor no dispone de alternativas para el devenir de su actividad.

“Dumping” o venta a pérdida. Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento, cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos y cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

Para que podamos hablar de competencia desleal han de darse dos situaciones:

– Que haya trascendencia externa, ósea que se realice en el mercado.

– Que su objetivo sea promover en el mercado las prestaciones propias o de un tercero.

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